Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera”

Cruce de Los Andes a lomo de mula

21 septiembre, 2018

Charla de formacion en historia: “Los principios Sanmartinianos”

Disertara el Lic. Carlos Robledo.


20 septiembre, 2018

Charla de formacion en historia: “Sable de la gloria”


24 agosto, 2018

2018. 14° Encuentro de Tandil

14º Encuentro Sanmartiniano de Tandil

“… lo que debemos hacer es imposible, pero es indispensable”.

Cumpliendo con la planificación realizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” se llevó a cabo los días 18,19 y 20 de Agosto de 2018, el 14º Encuentro Sanmartiniano de Tandil.

Se adoptaron como lema del Encuentro las palabras del Gral. San Martín: “Estimado amigo y General, lo que quiero hacer es imposible, pero es indispensable”. Cuando le escribió a su amigo y Director Supremo de las Provincias Unidas, Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredón, en respuesta a su carta: “Mi General, no tengo dinero para armas, caballos ni nada, lo que quiere hacer es imposible”.

Las actividades se orientaron a la preparación del personal que se postula para participar del 22º Cruce de los Andes a lomo de mula en febrero de 2019, homenajeando la Gesta Sanmartiniana.

Se iniciaron las jornadas izando el Pabellón Nacional en la plaza de armas de la VI Brigada Aérea y una recorrida por sus instalaciones. Se realizaron actividades culturales como la visita al Museo Malvinas Argentinas, fundado por el Sr Santiago Calvo, ahora situado en la localidad de Gardey, donde los expedicionarios tomaron contacto con Veteranos de Guerra quienes expusieron sus vivencias en charlas coloquiales llenas de emoción.

El grupo participo de la misa dominical en la Parroquia del Santísimo Sacramento, transmitida por radio a Tandil y su zona rural. Las actividades en el terreno se iniciaron con 0º y chaparrones de agua nieve, en el campo “El Penacho” para la instrucción con caballos, a fin de familiarizarse con tareas de ensillado y montado. Por la tarde trekking en las sierras de “La Cascada”, donde se pudo evaluar el estado físico y el trabajo grupal. El lunes la trepada al cerro de “La Movediza”, fue culminado con las clásicas “clases de historia”; que se fueron intercalando en todas las actividades para que funcionando como disparador interesen a los futuros expedicionarios en la lectura de los temas que beneficiarán su paso por el camino realizado por el Ejército Libertador hace ya 201 años y luego contribuir a difundir su legado.

La visita de Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina con su exposición de múltiples vivencias, dio paso a la emoción de escuchar la historia relatada por sus protagonistas, apreciando la real dimensión del valor del juramento de los soldados de la Patria a su Bandera de “Defenderla hasta perder la vida…”

Agradecemos a la emisora Radio Tandil AM 1140, que a través del programa matutino conducido por el Sr Elías Helage, envió a su movilero el Sr Guillermo Rodríguez a entrevistarnos, permitiéndonos cumplir con el propósito de difundir nuestro proyecto pedagógico, histórico y cultural a nuestros compatriotas.

Finalizamos la actividad con el acto conmemorativo del paso a la inmortalidad de nuestro Libertador el Gral. San Martín, depositando una ofrenda floral en su monumento del “Cerrito”, al pie del conjunto escultórico concebido con la idea de mostrar al General rodeado de los símbolos que marcaron su epopeya: los cerros de la cordillera, los cóndores, los granaderos y el soldado criollo.

Como corolario, se puede afirmar que los individuos que iniciaron la actividad muy temprano el sábado 18 de agosto, se retiraron el lunes 20 de agosto conformando un equipo sólido, imbuido de los objetivos de la ACSCB, respetuoso de las normas de seguridad y conducta, imprescindibles para participar del 22º Cruce de los Andes a lomo de mula.


7 agosto, 2018

2018.08 Visita al Monumento Nacional a la Bandera

Compartimos con ustedes unas fotos de la visita que realizaramos el sabado proximo pasado al Monumento Nacional a al Bandera. Como todos los años la guia y orientacion sobre la historia de nuestro gran Monumento estuvo a cargo del Dr. Roque Sanguinetti, quien con su memoria prodigiosa nos llevo por todos los pasos e historias que transcurrieron a lo largo de su planeamiento, construccion y ejecuccion.


1 agosto, 2018

Visita al Monumento Nacional a la Bandera. Rosario

Estimados Sanmartinianos:

A las actividades ya enviadas, sumamos la tradicional visita didáctica al Monumento Histórico Nacional a la Bandera. La realizaremos el día sábado 4 de agosto a las 10:30 hs.

El punto  de encuentro es Av. Belgrano y Córdoba, (Rosario)  en el mástil mayor. Haremos un recorrido por todo el

Monumento, conociendo el significado de cada una de sus partes. Este recorrido estará a cargo del Dr. Roque Sanguinetti.

Los esperamos!.

Maria Luján Rodriguez

Secretaria – Rosario

www.crucedelosandes.com.ar


30 julio, 2018

2018.07.28 Entrevistar preseleccion 22° Cruce de los Andes

Amigos Sanmartinianos, compartimos algunas imagenes del comienzo de las entrevistas personales en camino al 22° Cruce de los Andes. Nos encontramos en el club Los Cipreses de Arroyo Seco para compartir una jornada de charla y comenzar con los encuentros personales. Las entrevistas continuaran en las proximas reuniones, tanto en Rosario como en Buenos Aires.


27 julio, 2018

Arroyo Seco. Comienzo de la entrevistas de Preseleccion 22° Cruce de los Andes

Estimados Postulantes y Expedicionarios Sanmartinianos:
La Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” tiene el agrado de invitarlo a participar de las siguientes actividades:

1. ENTREVISTAS PERSONALES DE PRESELECCIÒN EN ROSARIO: se realizarán en dos fechas para que cada uno elija en qué espacio y día puede participar:

A: SÁBADO 28 DE JULIO: en el predio de “Los Cipreses”, en Arroyo Seco, los esperamos desde las 10 hs para compartir un encuentro de confraternidad y camaradería. En este espacio realizaremos las entrevistas. Es un encuentro TOTALMENTE A LA CANASTA. Los participantes deben llevarse todo lo que vayan a consumir y utilizar. La Asociación sólo aportará carbón para los que quieran hacer algo a la parrilla. El predio cobra $100 (cien) el ingreso con derecho a estacionamiento. No olvidar equipo de mate. Por favor, los postulantes que hagan entrevistas, deberán llevar una foto tipo carnet. Para una mejor organización, por favor, CONFIRMAR PARTICIPACIÓN.

B: LUNES 30 DE JULIO: en Salta 1950, Hotel Holiday Inn Express, en Rosario, desde las 17 hasta las 21 hs. En este espacio, traer sólo la foto.

RECORDAMOS QUE LAS INSTANCIAS DE ENTREVISTAS DE PRESELECCIÓN SON OBLIGATORIAS. AQUELLOS QUE NO LAS REALICEN SE AUTOELIMINAN Y NO SERÁN CONSIDERADOS PARA REALIZAR EL 22º CRUCE DE LOS ANDES. LOS EXPEDICIONARIOS (AQUELLOS QUE YA HAN REALIZADO ALGÚN CRUCE) TAMBIÉN DEBEN REALIZAR LA ENTREVISTA. LOS QUE SE ENCUENTREN A MÁS DE 100 KM DE DISTANCIA, SOLICITAR LA ENTREVISTA VÍA WEB.

2. MARCHA SANMARTINIANA POR LAS POSTAS DEL PARANÁ : se realizarán los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de septiembre.Por favor, reservar esa fecha para poder participar. En breve enviaremos detalles, ficha de inscripción y costo.

Esperando contar con la participación de todos, los saludamos cordialmente.


23 julio, 2018

2018. Encuentro Anual de Tandil

Estimados Sanmartinianos:

Tenemos el agrado de invitarlos a participar al 14º Encuentro Sanmartiniano de Tandil – Agosto 2018

La Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” ACSCB), a través de su Base Buenos Aires desarrollará entre el 18 y 20 de  Agosto de 2018 en la localidad de Tandil (Prov. Bs. As.) su 14º Encuentro Sanmartiniano con el objeto de:
1) Hacer uso de esta pausa que se nos presenta en nuestras actividades cotidianas, para extendernos en el estudio y difusión del Legado del Gral. San Martín y la obra que nos cedió junto a los héroes que lucharon por la Libertad de América, a fin de adherirnos a los homenajes del 168º aniversario de su paso a la inmortalidad como Padre de la Patria.
2) Aprovechar en forma intensa estas jornadas, en el marco del riguroso clima de Tandil y de las riquezas de su patrimonio cultural y natural, para contribuir a la preparación de los postulantes del 22º Cruce de los Andes a lomo de mula, a fin de facilitar su selección y su posterior desempeño en la expedición.
3) Profundizar la comprensión del Proyecto Pedagógico – Histórico – Cultural para posibilitar la incorporación de aquellos que evidencien vocación sanmartiniana en sus acciones.

4) Promover la integración entre los compatriotas que recientemente se acercaron a la ACSCB y los expedicionarios sanmartinianos de los diferentes Cruces, para fomentar la unión de esfuerzos, la vocación de servir y los lazos de amistad.
1. CONFIRMACION DEL ALOJAMIENTO Y COMIDA (3 DIAS EN TANDIL):
a. Valor participación: $ 4.000,-.
b. Capacidad bajo techo: 75 plazas (Prioridad para las damas).
c. Solicitar vacante enviando email a: secretaria@crucedelosandes.com.ar con copia a
d.lequio@yahoo.com.ar
2. TRASLADO EN MICRO (Bs. As/Tandil/Bs. As. – según demanda):
a. Capacidad: 22 plazas. (se asignan por orden de inscripción), en minibús.
b. Prioridad: postulantes, quienes en lo posible, deben viajar en el mismo.
c. Costode transporte que dispone la ACSCB: $ 2.000.- (sujeto a completar las 22 plazas).
d. Solicitar reserva enviando email a: secretaria@crucedelosandes.com.ar con copia a
d.lequio@yahoo.com.ar
3. PAGOS:
a. Abonar a Tesorero designado para el evento.
b. El cobro de la reserva se realizará en la reunión preparatoria del día jueves 02 de agosto de 2018, en Paraguay 746 CABA.
4. VESTUARIO Y EQUIPO: De acuerdo a lo que figura en la página web del Cruce adaptando la indumentaria a:
– Solamente 3 jornadas. (No más de un bolso por persona)
– Actividades al aire libre en clima frío. (Noches con cero grados)
– Calzado para caminar y tres pares de medias.
– Dormir bajo techo, empleando bolsa cama.
– Traje o equipo de protección para lluvia
– Elementos de aseo e higiene personal: Disponibilidad de baños para damas y caballeros, con duchas comunitarias con agua caliente.
– Elementos de rancho (plato, cubiertos, jarro, servilleta, repasador y detergente).
– Equipo de mate.
– Medicamentos y credencial de obra social (prepaga médica).
5. VISITAS EN ACTIVIDADES CULTURALES: Participación en las actividades coordinadas con la Asociación Cultural Sanmartiniana de Tandil.
6. SERVICIO DE CANTINA: Disponible en el lugar de las comidas y fogón.
7. RECUERDOS REGIONALES: Se tomó contacto para obtener facilidades en fiambres, quesos, cuchillería, ponchos, pañuelos, etc.
8. NORMAS DE SEGURIDAD, PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y CONVIVENCIA: Se ponen en vigencia las exigidas para el Cruce, teniendo particularmente en cuenta que los
traslados por los circuitos turísticos se caracterizan por un alto tránsito de peatones y vehículos.

Los esperamos!

Por favor con la mayor celeridad posible.

Comision Directiva.


9 julio, 2018

2018. 9 de Julio. Dia de la Independencia Argentina

¡Muy Feliz Dia de la Independencia!

Amigos Sanmartinianos compartimos con ustedes imagenes de la particiacion que realizamos en el dia de hoy en la ciudad de Arroyo Seco.

Por invitacion de la Municipalidad de dicha localidad nos hicimos presentes en la celebracion de nuestra mayor fiesta Patria.

Desde ya agradecemos a su Intendente, a todas las autoridades locales y especialmente a todos los Expedicionarios, Postulantes y amigos Sanmartinianos que se hicieron presentes para llevar nuestra Asociación al desfile.


1 julio, 2018

Visita al convento de San Carlos en San Lorenzo

Amigos Sanmartinianos:

compartimos con ustedes algunas imagenes de la visita que realizáramos el dia sábado próximo pasado al Convento San Carlos, en la ciudad de San Lorenzo.

Lugar simbolo en la historia Patria y Sanmartiniana donde se librara el unico combate que tuvo en General San Martin con sus Granaderos en suelo Argentino.

Se realizo una recorrida por el interior del convento y se brindo una charla de historia, en vista de la preparacion al 22° Cruce de los Andes.