.·.....·.Cruce de los Andes.com.·......·.
 
 Novedades | Links | Contactenos  
  Página Principal
  Quienes Somos
  Act. Sanmartinianas
  Equipamiento


  Quiénes nos acompañan
  Prensa
 Sus orígenes y su familia
 El regreso a su patria
 El cruce de San Martín
 La campaña en Chile
 Independencia de Perú
 El exilio
 Su legado
 Notas relacionadas
 8 cruces de la cordillera del Gral San Martín
 San Martín no fué Masón


Cantidad de visitas: 1939147
 

 


CRUCE DE LA CORDILLERA A LOMO DE MULA POR EL PASO DE LOS PATOS 

           Primer Jornada 17 de Enero de 2001: -Mendoza / Uspallata

El grupo de expedicionarios que realizarían el cruce del Andes por el “Paso de los Pato”, arribó junto a todo el contingente a la Estancia de Canota donde recibió las instrucciones correspondientes y una orientación por carta topográfica de la zona y el camino a recorrer.

Desde allí fueron trasladados hasta el RIM 16 en Uspallata  para preparar el equipo y pernoctar y partir al día siguiente comenzar con la expedición.

Segunda Jornada 18 de Enero de 2001: - Uspallata / Alvarez de Condarco

  A las 9:00 hs partieron en un vehículo, rumbo al puesto de Gendamería Nacional, “Alvarez Condarco”, situado en cercanías de la localidad de Barriales Pcia. De San Juan arribando a las 14:30 hs.

A las 15:30 a 17:00 hs realizaron la preparación del material, ganado y equipo personal. Luego el personal de baquianos del RIM 16 les dio una instrucción de cómo se desarrollarían las distintas jornadas.

  Tercer Jornada 19 de Enero de 2001: - Alvarez de Condarco / Paraje Peñón Colorado

La partida estaba prevista a las 9:00 hs, la cual debió ser retrasada a causa de una mula carguera que se espantó y con ella se algunos víveres.

El camino inicial era llano pero luego de atravezar el río Los Patos, pasar la Hostería las Hornillas y el arroyo Aldeco, comienza  las primeras alturas en Pampa Negra y Loa Manantiales donde se alcanza una altura de 2400 mts.

Se realizaron dos altos de marcha, el primero al finalizar Pampa Negra luego de tres horas de marcha. En ese lugar se controló al ganado y se ajustaron las cargas. El segundo alto se realizó en la quebrada Las Ovejas, a las 14:30 hs, para descansar, dar de abrevar al ganado y almorzar.

Luego de tres horas y media más de marcha, siendo las 18:00 hs, se arribó al Peñón Colorado.

La jornada duró 8 horas y 15 minutos.

El clima fue muy bueno, soleado y poco ventoso.

En este paraje realizaron las actividades pertinentes a la preparación del campamento para pasar la noche al sereno, luego de atender el ganado.

Cuarta Jornada 20 de Enero de 2001: - Paraje Peñón Colorado / Base de Patrulla de Largo Alcance “Pato Sur” de Gendarmería Nacional, Refugio “Ing. Sardina”

La patrulla partió a las 9:30 hs, de acuerdo a lo previsto. El camino se mostró muy difícil por lo escarpado y por sus desniveles. Se marchó casi en forma permanente por senderos de mula, de un ancho aproximado no mayor a un metro, y con precipicios de más de 150 metros.

En esta jornada se alcanzó una altura de 5200 metros en el lugar denominado “Portezuelo de la Onda”, durante esta ascensión se debieron realizar continuos altos, permaneciendo siempre montados, para que el ganado pudiera respirar y soportar el clima de puna existente el cual también pesaba sobre los expedicionarios.

Desde esa altura descendieron hasta los aproximadamente 3000 metros, a pie con la mula a tiro, debido al pronunciado de la pendiente, lo que los desgastó fisicamente. Cabe aclarar que para descender 2200 metros de altura, en la montaña, se debió hacer aproximadamente 5 a 5,5 km de distancia, esto lleva aproximadamente de 4 a 5 horas de marcha.

Pasaron por Los Hornitos, Trincheras de San Martín (en este lugar histórico el Gral. San Martín preparó toda la logística de su Ejército para continuar con su marcha), Cuesta de la Onda (5200 mt de altura), Cerro El Yeso, Valle Los Patos.

Debido al desgaste realizaron cuatro altos de marcha, los mismos fueron  breves, en los siguientes lugares: Trincheras de San Martín (sitio donde se acondiciona la silla y se deben abrigar ya que de allí se comienza el ascenso a los 5200 metros) en este lugar tuvieron la oportunidad de observar el magestuoso vuelo de los cóndores a poca distancia, Inicio del ascenso al Portezuelo, en el Portezuelo y antes de ingresar al Valle Los Patos.

El clima fue muy variado pasando desde el calor al frío intenso a causa de los fuertes vientos y la altura.

Luego de extenuantes 11 horas de marcha y aproximadamente a las 20:30 horas llegaron a la base de Gendarmería Nacional.

Al llegar se atendió al ganado para su racionamiento al igual que al final de todas las jornadas.

Quinta Jornada 21 de Enero de 2001: - Base de Gendarmería Nacional / Hito Fronterizo Paso Valle Hermoso (conocido por Los Patos)

La patrulla partió a las 9 hs, realizando una marcha relativamente rápida por valles, pequeñas cuestas, con cortos ascensos y descensos, siguiendo el sentido contrario del río Volcán, hasta finalizar el valle Los Patos Sur, donde se badea en varias oportunidades el río Longomich.

Al pasar por la Segundo Día 18 de Enero de 2001:  parte más alta del filo del Aletón se encontraron con la presencia a su izquierda del “Techo de América”, el cerro Aconcagua, el que estaba a unos 50 km por donde pasaban. Al bajar de este filo entraron al Valle Hermoso arribando al límite internacional a las 13:00 horas, desde allí luego un descanso y de haber comunicado a la columna “Uspallata”, que se había cumplido el objetivo, comenzaron el regreso desandando el camino de ida.

Pasaron: valle Los  Patos hacia el sur, costeando el río Volcán, puesto Corral de Alambre, El Aletón, puesto chileno de arrieros, Valle Hermoso y paso Valle Hermoso.

Se detuvieron en cuatro oportunidades en: el Aletón, en el Hito, en el puesto de los arrieros chilenos, y de regreso también en el Aletón.

El clima fue bastante bueno, cálido en los valles y muy ventoso en la zona del límite internacional. La vuelta fue muy calurosa y polvorienta.

Estuvieron de regreso en la base aproximadamente a las 198:00 hs. Habiendo durado la jornada 9 horas.

 

Sexta Jornada 22 de Enero de 2001: -Base de Gendarmería Nacional

Esta jornada fue de descanso, tanto para el ganado como para el personal, donde se realizaron distintas actividades de reorganización y mantenimiento.

Séptimo Jornada 23/24 de Enero de 2001: Regreso al puesto Alvarez Condarco.

 

Luego de participar de la ceremonia del izamiento de la enseña Patria con los efectivos de Gendarmería Nacional, la patrulla emprendió el regreso a las 9:00 horas.

En principio estaba previsto realizar el regreso en dos jornadas, desandando el camino realizado en los días anteriores, pero debido al buen estado anímico del grupo, la camaradería y confianza que se había forjado entre baquianos y expedicionarios decidieron unir esfuerzos y completar el descenso en una sola jornada.

Realizaron seis paradas en distintos lugares, pero ya conocidos, siendo el alto más prolongado en Manantiales, donde dejaron descansar el ganado para realizar luego una marcha nocturna.

Siendo aproximadamente la 1:40 hs de la mañana arribaron al puesto “Alvarez Condarco”. Luego de haber realizado 10 horas de marcha diurna y 5 horas de marcha nocturna.

 

Habiendo pasado la noche en este puesto, en horas de la tarde fueron trasladados al RIM 16 de Uspallata para reponer fuerzas, para así al día siguiente reencontrarse con el resto de la expedición que los esperaba en la Cía. De Cazadores de Alta Montaña 8 “Tte. 1ro Ibañez, sita el la localidad de Puente del Inca.