.·.....·.Cruce de los Andes.com.·......·.
 
 Novedades | Links | Contactenos  
  Página Principal
  Quienes Somos
  Act. Sanmartinianas
  Equipamiento


  Quiénes nos acompañan
  Prensa
 Sus orígenes y su familia
 El regreso a su patria
 El cruce de San Martín
 La campaña en Chile
 Independencia de Perú
 El exilio
 Su legado
 Notas relacionadas
 8 cruces de la cordillera del Gral San Martín
 San Martín no fué Masón


Cantidad de visitas: 1962592
 
6to Cruce de los Andes

  


EN EL MARCO DEL CUARTO ENCUENTRO DE PINTORES

Histórico acto en Rancagua con la visita de expedicionarios del cruce de los Andes


"En Rancagua siguen ocurriendo hechos, tal vez casuales, aunque preferimos pasarlos como causales, que nos hacen sentir cada vez más que ese rótulo de 'Capital de la Utopía', no es tan ajeno a una evidente realidad", expresa una nota enviada por Miguel Benestante, director del Instituto Comercial Rancagua.

En el mes de enero de este año, un grupo de profesionales de Pergamino vivió la inigualable experiencia de andar el camino que transitara San Martín con su ejército en el cruce de los Andes. Este singular viaje fue publicado en las páginas de Suplemento Color, en la edición del domingo 29 de febrero.

A lo largo de los últimos diez años, Rancagua ha generado muchos hechos relacionados con el Padre de la Patria: colocación de dos bustos en Rancagua de Chile (años 1997 y 1999), construcción de un monumento en la Plaza 12 de Octubre de Rancagua (año 2000), colocación de un busto en la galería del Instituto Comercial Rancagua (año 2002), organización y desarrollo del primer Congreso Internacional Sanmartiniano del Partido de Pergamino (año 2000) y la Justa del Saber sobre la vida y obra de San Martín para alumnos del tercer ciclo EGB y Polimodal (año 2000).

Todo esto generó en los expedicionarios la buena idea de llevar tierra de Rancagua y depositarla en el hito internacional de la frontera argentino-chilena del Paso de los Patos, acto en el que participaron todos los expedicionarios. En ese momento surgió la idea de llevar tierra del Paso de los Patos a Rancagua, invitando a todos los expedicionarios del sexto cruce de los Andes a participar del evento.

En consecuencia, llegados a Pergamino se pusieron en contacto con el profesor Miguel Benestante y el pintor Angel Ricardo Juárez y les comentaron la idea, la que fue aceptada de inmediato. Se fijó entonces como fecha el domingo 18 del corriente, dentro del marco del cuarto encuentro de pintores.

Además se tomaron otras iniciativas. Desde hace varios años, se disponía en el colegio de Rancagua, de porciones de tierra de diversos sitios sanmartinianos traídos por distintas personas: Tierra de Lima (Perú), donada por la profesora Silvia Tuero, tierra de Yapeyú, tierra del sitio en donde se libró la batalla de Chacabuco (Chile), tierra del sitio en donde se libró la batalla de Maipú (Chile), a las que se sumaron tierra del sitio en donde se libró el combate de San Lorenzo, donada por integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Rosario y tierra del Paso de los Patos, traída por los expedicionarios pergaminenses, junto a una herradura perteneciente a una de las mulas con las que se hizo la travesía.

Por lo tanto se decidió colocar seis urnas con todas estas porciones de tierra junto al busto del general San Martín, ubicado en la galería del Instituto Rancagua e inaugurarlas en un acto con características patrióticas, convocando para ello a toda la comunidad.

Fue así que el domingo 18, de 11:00 a 14:00, se vivió en Rancagua una de las jornadas más emotivas de su humilde pero fructífera historia.

Comenzó con la organización de una cabalgata que se desarrolló desde el arco de entrada del pueblo hasta la localidad, en la que participaron unos cuarenta jinetes entre expedicionarios, integrantes del Fortín Pergamino y habitantes de Rancagua. Los jinetes iban vestidos con atuendos típicos y en el caso de los expedicionarios, con la vestimenta con que hicieron la travesía. Portaron además, las banderas de Argentina, de los Andes, de Chile y de Perú.

Una numerosa cantidad de personas de Pergamino, Salto y Arroyo Dulce, se dio cita para recibirlos y aplaudirlos a su paso.

Llegados a la localidad recibieron la bienvenida y el agradecimiento de parte del profesor Miguel Benestante en nombre de todas las instituciones de Rancagua y de los habitantes del pueblo.

A continuación, la cabalgata continuó por el anillado asfaltado, hicieron un alto en la Casa de la Cultura en la que los expedicionarios fueron informados de las características del cuarto encuentro de pintores.

Después continuaron la marcha hacia la Plaza 12 de Octubre, en la que se dio cita numerosísimo público. Allí recibieron la explicación de las características del monumento al general San Martín y los motivos de su inauguración y colocaron una hermosa ofrenda floral ante la imagen del Padre de la Patria.

Finalmente, los cabalgantes se dirigieron al colegio y allí junto a un centenar de personas que se reunieron en la galería del establecimiento, dieron inicio al acto de descubrimiento de las urnas.

El mismo comenzó con una bienvenida a todos los asistentes a cargo del director del ICR. Se recibió a la Bandera de ceremonias y se entonó el Himno Nacional; después hizo uso de la palabra el profesor Miguel Benestante, quien describió las motivaciones especiales que unieron desde siempre a los pobladores de Rancagua y la vida y obra del general San Martín.

A continuación se invitó a los cinco expedicionarios pergaminenses a descubrir las urnas. Para ello desataron la cinta celeste y blanca y retiraron la Bandera que las cubría. El momento se vivió con mucha emoción y motivó un intenso aplauso de los concurrentes.

Después tomó la palabra el doctor Gustavo Funes, quien describió aspectos de la expedición y de cómo fueron surgiendo las ideas que llevaron a desarrollar el acto que se estaba viviendo. Luego, uno de los expedicionarios de la ciudad de Rosario hizo un perfil del general San Martín y de su filosofía de vida. También hablaron el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Rosario, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Pergamino y el organizador del proyecto Cruce de los Andes.

Se hicieron además, intercambios de presentes.

Momentos después se entonaron las estrofas de la Marcha a San Lorenzo, con el retiro de la Bandera de ceremonias.

Se ofreció un ágape en la biblioteca Miguel Cané y se entregó a los concurrentes un recuerdo consistente en la revista "Canopus", el periódico "Arte Sano" y una urnita acrílica conteniendo tierra de Rancagua, adornada con cintas y con la leyenda Rancagua 100 años, confeccionadas por la señora Beatriz Milosavich.

Los organizadores de este histórico evento agradecen a la empresa Mármoles Turco, por la donación de dos lajas sobre la que se colocaron las urnas; a vidrios Poiré, por la donación de las seis urnas de vidrio y al constructor Dante Benestante, por la mano de obra.


Diario La Ciudad de Avellaneda publicado el lunes 9 de febrero de 2004"


 


domingo 4 de enero de 2004

Diario La Capital


CIEN EXPEDICIONARIOS PARTEN HOY DESDE ROSARIO HACIA LOS ANDES

http://www.lacapital.com.ar/2004/01/04/ciudad/noticia_65634.shtml


Protagonizarán el 6º cruce a lomo de mula en honor a San Martín

Cien expedicionarios de Rosario y provincias vecinas partirán hoy, a las 16, desde el Monumento a la Bandera hacia la cordillera de los Andes para revivir la gesta que el general José de San Martín realizó en 1817. Se trata del "6º Cruce de los Andes a lomo de mula", todo un homenaje anual al Padre de la Patria. La idea de esta travesía nació en Rosario, y en esta oportunidad lo protagonizarán 450 personas de todo el país. Por primera vez y respetando el rigor histórico, este cruce se hará simultáneamente en seis expediciones: esto significa que las distintas columnas llegarán a Chile por diversos pasos cordilleranos y luego, tras once días de travesía, retornarán a Mendoza, donde al pie del Cerro de La Gloria (Mendoza) se hará el acto de cierre.

La idea de cruzar los andes en homenaje a San Martín se originó en el 96. La pergeñaron el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Diego Alejandro Soria, y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera" en Rosario, Víctor Hugo Rodríguez.

"Por esa época nos juntamos y viajamos unos cuantos, toda gente que admira el patriotismo de San Martín. En cambio ahora queda mucha gente sin viajar. Desde el último cruce hasta hace pocos días se contactaron con nosotros 2 mil interesados, pero tuvimos que hacer una selección: sólo viajará la cuarta parte", aclaró Pablo Tubío, jefe de prensa de la expedición.

El grupo que parte hoy desde Rosario en colectivo se juntará mañana, a las 8, en el Campo Histórico "El Plumerillo" (Mendoza) con 350 viajeros de todo el país. Desde allí partirán las columnas, en micro, a los distintos cruces, y al mediodía cada grupo comenzará la travesía en mula hacia Chile. Es una novedad que este cruce de los Andes se realice por seis pasos distintos, imitando la estrategia militar que aplicó San Martín, conocida como "Guerra de Zapa". Tubío explica el por qué de la decisión: "Quisimos imitar con rigor histórico la gesta sanmartiniana. El la organizó así porque debía enfrentar al ejército realista en Chile que lo superaba en 3 mil hombres. Hizo cruzar a los suyos por seis cruces distintos por las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. Así confundió a los espías del enemigo que no supieron por cual y con cuántos hombres arribaría la vanguardia del Ejército. Así se ganó Chacabuco", aseguró.

Dos pasos son los más difíciles: Los Patos y Uspallata (ambos de Mendoza), por ellos fue San Martín, y esta vez requerirá de la presencia de los expedicionarios más audaces.

Entre todas las columnas recorrerán 1.500 kilómetros de cordillera y se alcanzarán alturas de hasta 5.400 metros. Los expedicionarios -mujeres y varones de las edades más diversas, ya cruzaron viajeros entre 14 y 73 años- se hospedarán en carpas, en un Regimiento y también a la intemperie. Irán acompañados por cocineros, médicos, baqueanos e integrantes del Ejército Argentino.




Copyright 2003 LaCapital.com.ar


04-01-2004

Diario C - Catamarca

Cien expedicionarios cruzarán los Andes a lomo de mula

Rosario, 4 de enero (Télam). Cien expedicionarios de Rosario y de provincias vecinas partieron este domingo desde el Monumento Nacional a la Bandera hacia Mendoza, para iniciar mañana el "Sexto Cruce de los Andes a lomo de mula". 18:19


04/01/04

Diario HOY – La Plata,

23:58 | Partieron hoy desde Rosario

Cien expedicionarios buscan cruzar los Andes a mula

Cien expedicionarios de Rosario y de provincias vecinas partieron hoy desde el Monumento Nacional a la Bandera hacia Mendoza, para iniciar mañana el "Sexto Cruce de los Andes a lomo de mula".

La idea de esta travesía nació en Rosario impulsada por los  presidentes del Instituto Nacional Sanmartiniano, Diego Alejandro  Soria, y de la Asociación Cultural Sanmartiniana local "Cuna de la  Bandera", Víctor Hugo Rodríguez y se concretó en 1996.

Desde aquel cruce inicial, cada año se repitió la histórica  travesía, con personas de distintas generaciones, como en la del  año anterior, cuando lo hicieron varones y mujeres de entre 14 y  73 años.

En esta ocasión participarán 450 personas de todo el país,  quienes se reunirán mañana, a las 8, en el Campo Histórico de El  Plumerillo (Mendoza), para revivir la gesta que el general José de  San Martín protagonizó en 1817.

Por primera vez, y respetando el rigor histórico, el cruce se  hará simultáneamente en seis expediciones y las distintas columnas  que conformarán la expedición llegarán a Chile por otros tantos  pasos cordilleranos.
Las seis columnas recorrerán 1.500 kilómetros de cordillera,  traspondrán alturas de hasta 4.500 metros, dormirán en carpas a la  intemperie y también en un Regimiento, y serán acompañadas por  baqueanos, médicos, cocineros e integrentes del Ejército  Argentino.
Tras 11 días de travesía, los 450 expedicionarios argentinos  retornarán a Mendoza, para un acto de cierre en el Cerro de la  Gloria.-


08-01-2004 - 8:10 PM

Yahoo (Reuters)

Argentinos homenajean a prócer San Martín cruzando Andes en mula

BUENOS AIRES, ene 8 (Reuters) - A 187 años de la campaña militar del general José de San Martín para expulsar a las tropas españolas de América, cerca de 250 argentinos cruzan desde el lunes la Cordillera de los Andes a lomo de mula, igual que el ejército del prócer, para llegar a Chile.

En homenaje a la odisea del libertador argentino, los expedicionarios repiten su recorrido y llevan la misma forma de vida que los soldados que en 1817 partieron de la provincia de Mendoza para realizar el cruce por seis pasos andinos distintos.

"Esta es la primera vez en la historia que se hace esto para rendir homenaje al general San Martín y a los miembros del ejército libertador", dijo a Reuters Víctor Hugo Rodríguez, jefe de la expedición, desde la población argentina de Uspallata, enclavada en la cordillera a 3.000 metros de altura.

Los aventureros deben cabalgar por angostos senderos al borde de precipicios de hasta 300 metros, duermen a la intemperie y soportan las agresivas variaciones de la temperatura, que llega a 30 grados centígrados durante el día y cae a marcas bajo cero en la noche.

Los expedicionarios, que llegarán el lunes a Chile --donde rendirán homenaje al prócer chileno Bernardo O'Higgins--, montan durante nueve horas para recorrer unos 40 kilómetros en cada jornada.

"El primer día fue muy duro por la falta de costumbre de montar. Las mulas, que son muy peligrosas porque patean, deben ir por un terreno que sube y baja y que está bastante árido y pedregoso", describió una mujer que participa de la excursión.

"Pero es una experiencia espectacular, porque acá no hay gente ni nada y los paisajes hacen parecer que uno está en el paraíso", agregó.

Entre los expedicionarios --la mitad de los cuales son mujeres-- hay algunas personas mayores de 70 años, una niña de 12 y un hombre no vidente.

"Fue muy emotiva la entrada a Uspallata, nos esperaba todo el pueblo", dijo Rodríguez, que preside la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, organizadora del evento.

En 1817, San Martín decidió cruzar los Andes con un ejército de más de 5.000 hombres para sorprender a las tropas coloniales españolas, que en Chile contaban con 8.000 soldados.

Tras derrotar al ejército español, el prócer viajó a Perú en barco, donde se entrevistó con el libertador venezolano Simón Bolívar para seguir combatiendo a las tropas realistas.


6º Cruce de los Andes a Lomo de Mula
Tres lobenses en este hecho de auténtico sentido patriótico

A partir de hoy 4 de enero comienza el 6º Cruce de los Andes a lomo de mula, y como ya adelantáramos  días atras tres lobenses serán de la partida.

Marcelo Gatti, Carlos Di Santo y Patricio Walsh, son también junto a otras 250 personas mas, los protagonistas de esta noble expedición, que será recorrer a lomo de mula los 6 pasos que transitó el Gral. Don José de San Martín en un hecho sin precedentes desde 1817.

La organización, a traves de su departamento Web desarrollará sus tareas en el Centro Tecnológico Móvil, desde donde transmitirá día por día todas las alternativas de la expedición, desde Infolobos, también brindaremos toda la información que tengamos a nuestro alcance para que familiares y amigos de nuestros vecinos lobenses puedan seguir las visicitudes de la travesía.

Aquellas personas que deseen mayor información pueden también visitar la página Web que la organización tiene para tal efecto, la dirección es la siguiente: www.crucedelosandes.com.ar esta dirección también ud. la podrá encontrar en nuestra sección de LINKS.


Patricio WalshMarcelo Gatti y Carlos Di Santo
Los tres expedicionarios lobenses (Foto archivo

 

 

 

6° Cruce de los Andes
Fin de la Travesía
Escribe Marcelo Gatti desde los Andes.

Un descaso en medio de la travesíaFinalizado el día de ayer el periplo en mula, algunos expedicionarios regresaron a Uspallata y otros  quedaron en Puente del Inca, para levantarse con el toque de diana a las 05.00 hs, para poder partir para el destino final en Chile a las 06.00 hs.

 Ya en Chile, y terminada la travesía, se Inició la ceremonia con unas palabras del Teniente Coronel Retirado Rodríguez en presencia de las banderas argentina, peruana , chilena y la bandera de Los Andes.  Las palabras resultaron muy sentidas recordando la gran victoria del Ejército de los Andes y se vieron algunas lágrimas en los ojos de algunos expedicionarios.  A continuación el Sr. Embajador también hizo uso de la palabra, agradeciendo la invitación e hizo saber a la expedición que tanto el Sr. Presidente Kirchner y el Ministro Bielsa apoyaban ésta iniciativa de unión de los dos pueblos hermanos.

 Después de gastar varios rollos de fotos para recuerdo de este emotivo momento, se pasó  a recordar con una brillante clase de historia de la expedicionaria Cristina sobre la Batalla de Chacabuco, quien aún golpeada por una fuerte caída de la mula, llegó al Cristo montada y tuvo ánimo para preparar la charla, que fue compartida por todos, aportando cada uno los conocimientos que tenían desde antes y que acrecentaron durante la travesía.

 Cada día crece más el interés de los expedicionarios por lo que fue la vida del Libertador, por sus luchas, renunciamientos, sentido ético, moral, capacidad de conductor de hombres, excelente estratega y otras virtudes que nos asombramos día a día al ir descubriendo.

Carlos Di Santo con un grupo de expedicionariosA propuesta del Teniete (R) Rodriguez, la expedición visitó el pueblo de Los Andes que fue fundado por O’Higings en el año 1781 y emocionó ver en la plaza principal del pueblo un busto del Gral San Martín

Una nueva demora en migraciones hizo que por fin la expedición llegara a Uspallata ( RIM 16) a las 19.00 hs, donde esperaba un baño reparador y una cena con todos los amigos, finalizando la jornada con una clase a cargo del “Gomina” Patricio Wlash, con palabras muy sentidas y un compromiso personal sobre investigar más sobre la vida de nuestro prócer.

La llegada a Lobos, está prevista para el día viernes, alrededor de las siete de la mañana, aunque todavía no está confirmada.

M. Gatti.


10-01-2004

La Capital  

Para revivir la epopeya del Libertador San Martín

El próximo domingo se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín,que en 1817 comandó el cruce de los Andes. Tras los pasos del Libertador

Un sueño de libertad que se convirtió en una de las epopeyas más notables de la historia de la humanidad. Sin puentes, ruta asfaltada ni túneles que atravesaran las montañas, el general José de San Martín y sus tropas cruzaron la cordillera de los Andes. Las seis columnas de la avanzada criolla partieron desde la región cuyana con destino a Santiago de Chile. La exigente travesía se desarrolló por senderos de cornisa y utilizando mulas para transportar la artillería pesada. A más de 180 años del cruce histórico, las Rutas Sanmartinianas proponen seguir los pasos del ejército criollo que logró liberar a los pueblos latinoamericanos de la corona española.

El próximo domingo, 17 de agosto, se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. ¿Se anima a ensillar una mula para revivir la epopeya libertadora? No hay tiempo que perder, comencemos a galopar por las empinadas pendientes de la cordillera.


Seis rutas
Debido a las crudas condiciones climáticas del invierno andino el plan de invasión que ideó San Martín se inició en enero de 1817 a través de seis pasos andinos simultáneos. Hoy es posible revivir la travesía participando del cruce de la cordillera que organiza la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera desde hace unos años. El próximo mes de enero se realizará el "6º cruce de los Andes a lomo de mula por los 6 pasos".

De esta manera se atravesarán todas las rutas utilizadas por el general San Martín en su campaña libertadora, en un hecho sin precedentes en el mundo. Un cruce jamás realizado desde 1817. El objetivo es desandar los mismos pasos andinos que se extienden a través de las provincias de Mendoza y San Juan, a lo largo de 750 kilómetros sobre la frontera con Chile.

Luego todos los expedicionarios se dirigirán al Cristo Redentor para compartir la ceremonia final. Se estima que podrán intervenir 250 jinetes. El costo aproximado de la expedición será de $ 1.000 por persona.

Un dato evidencia la proeza del cruce original. En plena cordillera y durante las noches de verano las temperaturas llegan a los 15 y 20 grados bajo cero. Incluso durante el día las marcas térmicas descienden hasta los -2. En estas condiciones climáticas los criollos tuvieron que dormir a lo arriero durante varias noches, usando por cama la montura y el poncho.

Para protegerse del frío se adoptaron estrategias acertadas, entre ellas, la de confeccionar calzados para abrigar los pies. Fueron hechos con desperdicios de cuero de las reses y estaban forrados en el interior con trapos de lana.

También se suministró abrigos a los animales que participaron de la travesía. Los caballos, mulas y vacas lucían la llamada enjalina chilena o abrigo forrado en pieles. Las protecciones forradas de paja fueron desechadas debido al peligro de que los animales las comieran por la falta de otra alimentación en el trayecto.

Hoy quienes pretenden seguir los pasos del ejército Libertador disponen de un sofisticado equipo. Botas de trekking, guantes, polar y bolsas de dormir térmicas son algunos de los elementos diseñados especialmente para los amantes del turismo aventura, infaltables en esta excursión andina.

A más de 180 años del histórico cruce existe la oportunidad de revivir la odisea. La silueta de los Andes, el cielo azul infinito y los cóndores que dibujan círculos en el aire enmarcan un paseo cargado de emociones, por este paraje agreste, donde se abrió un sendero de libertad.