.·.....·.Cruce de los Andes.com.·......·.
 
 Novedades | Links | Contactenos  
  Página Principal
  Quienes Somos
  Act. Sanmartinianas
  Equipamiento


  Quiénes nos acompañan
  Prensa
 Sus orígenes y su familia
 El regreso a su patria
 El cruce de San Martín
 La campaña en Chile
 Independencia de Perú
 El exilio
 Su legado
 Notas relacionadas
 8 cruces de la cordillera del Gral San Martín
 San Martín no fué Masón


Cantidad de visitas: 1911079
 



El regreso a su Patria

 



6· El Gobernador de Cuyo

La victoria de San Lorenzo le dio prestigio a San Martín, quien poco más tarde fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército del Norte, que había sido derrotado en Ayohúma. Después de reorganizar sus tropas durante cuatro largos meses, el jefe militar pidió una de las tantas licencias por salud que solicitaría en su carrera. No quería apartarse de su objetivo: cruzar los Andes para derrotar a los realistas en Chile. Desde Córdoba solicitó y le fue concedido el cargo de Gobernador de Cuyo: había dado entonces el primer paso.

Juan Martín de Pueyrredón, quien fue designado Director Supremo por el Congreso, se reunió inmediatamente con San Martín en Córdoba, y allí acordaron que el gobierno central iba a apoyar con recursos materiales el Cruce de los Andes

Pese a que nunca descuidó el objetivo militar de su estancia en Mendoza, San Martín tomó muy en serio su cargo de gobernador y llevó adelante una importante tarea administrativa. Fue muy celosos en el cobro de los impuestos, los que se recaudaban de acuerdo a los bienes de cada propietario y, varias veces, impuso empréstitos forzosos para mejorar las finanzas. Reglamentó el trabajo de los peones en el campo, controló el funcionamiento de las pulperías, ordenó la vacunación masiva contra la viruela, ordenó el servicio de postas para impedir que alguna carta fuera a parar a Chile, y se interesó por la educación apoyando el funcionamiento del colegio de la Santísima Trinidad y fundado un biblioteca.

Mientras tanto, el Diputado al Congreso de Tucumán por Mendoza, Tomás Godoy Cruz, fue permanente destinatario de las cartas del Gobernador, quien lo instaba a que apurase la Declaración de la Independencia; pieza fundamental para la campaña libertadora de los Andes.

Mendoza resultó ser una base ideal de operaciones para San Martín, quien contó con mucha colaboración por parte de sus habitantes. No solo allí se hicieron los uniformes de los soldados, sino que hasta el mineral con que se fabricaron las armas se fundió en las bóvedas de Uspallata.