.·.....·.Cruce de los Andes.com.·......·.
 
 Novedades | Links | Contactenos  
  Página Principal
  Quienes Somos
  Act. Sanmartinianas
  Equipamiento


  Quiénes nos acompañan
  Prensa
 Sus orígenes y su familia
 El regreso a su patria
 El cruce de San Martín
 La campaña en Chile
 Independencia de Perú
 El exilio
 Su legado
 Notas relacionadas
 8 cruces de la cordillera del Gral San Martín
 San Martín no fué Masón


Cantidad de visitas: 1963263
 

 

 

10:: Estrategia Sanmartiniana: la "guerra de zapa". Su importancia. El baqueano. El espía.  

La idea del general San Martín era: Reducir las tropas realistas, desorientar y desalentar a los jefes y soldados realistas, y de este modo desconcertar los planes de Francisco Casimiro Marcó de Pont, que era el presidente de la Real Audiencia de Chile.

En el  presente trabajo  tambien se explica el valor estratégico de :   .

:: las misiones de Aldao y Alvarez Condarco

:: la guerra de zapa.

 Y  la importancia que tuvo el Baqueano en el cruce de los Andes.

...Después del  triunfo de Chacabuco San Martín entra a Santiago. Marcó del  Pont, gobernante de Chile, huye, San Martín ordena al  capitán  Aldao que con una partida de Granaderos a Caballo persiga a los fugitivos.

Cuando se presumía  que el expresidente de Chile  estaría embarcado y rumbo al Perú, San Martín recibe un parte  en donde le anuncian que lo han sorprendido por la costa  en dirección a Concepción.

¿Cómo había sido capturado?   En la noche del 15 de Febrero, y avisado por un anciano Aldao supo en que lugar se  había refugiado Marcó  y su comitiva, los rodeo e intimó su rendición. Capturado Marcó y su séquito, son llevados por Aldao ante la presencia del Capitán de los Andes. Cuando el vencedor saluda al vencido le dice risueñamente “¡Oh! Señor general, venga esa mano blanca! Recordándole al español  cuando éste un año antes despachando a Condarco  díjole  “Yo firmo con mano blanca ,no como San Martín, que la suya es negra”.

Fue muy importante  la captura de Marco desde el punto de vista militar, moral y político. Lejos de viajar a Lima  o cualquier otro punto Marcó dispuso que se pusieran a salvo los caudales, la artillería y que se tuviesen preparadas algunas barcas en la costa. “Interesa la conservación de mi persona y no puedo abandonar el reyno”, había dicho Marcó al general Maroto. La intención era dirigirse al sur, encontrando apoyo ,reaccionar vigorosamente y hacerse nuevamente  del mando ,pero  la oportuna  Misión de Aldao y sus granaderos frustraron sus aspiraciones.

Son los días de preparación del Ejército de los Andes en Mendoza, hay que cruzar esos inmensos montes  que no dejas dormir al general, hay que conocer sus entrañas y secretos, pero  cómo y quién ? ; Pero San Martín gran conocedor de los hombres ya tiene la forma y el personaje:  el Mayor José Antonio Alvarez Condarco.

San Martín llama  a Condarco  y le encarga  esta delicada misión: Debe pasar  a Chile por el paso de lo Patos—que es el  más largo- llevándole  a Marcó del Pont, una copia de la declaración de la Independencia,  ante esta  “insolencia”, si no lo fusilan, lo despacharán por  el Paso  de Uspallata, -que es el mas corto-  y así traerá en su privilegiada memoria hasta  el mínimo detalle en su recorrido.

Ya de regreso a Mendoza, Condarco  entregará a San Martín la arrogante  respuesta  de Marcó firmada con su mano blanca, pero la misión está cumplida, el lápiz de del eximio topógrafo  comienza  a trazar en el papel –con lujos de detalles- los caminos a seguir el Ejército de los Andes.

CARTA de SAN MARTIN  a  GUIDO:

    “ Mendoza  6 de mayo de 1816

...  La guerra de zapa que les hago ,es terrible; ya les tengo metidos en sus cuerpos  ocho desertores, entre ellos dos sargentos, gente de mi confianza, es decir, que han ido en clase de tales.

Esto me ha costado indecible trabajo, pero ha sido preciso separar toda sospecha de intervención mía en particular para ocultar este  paso...

Carta de San Martín a su Lancero amado –Guido-.:

             Mendoza y diciembre 1816

 “... Ya voy consiguiendo el que el enemigo se divida, la guerra de zapa vale  mucho...”

Como se ve, una de las operaciones principales de la guerra de zapa, consistía  en introducir en las fuerzas enemigas gente de confianza---y para eso San Martín  tenía un ojo certero- y con ellos producir todo tipo de confusión, datos falsos, divisiones, rumores contradictorios, planes supuestos, ect,  ect, desorientando por completo a los oficiales, y principalmente en éste caso a Marcó del Pont, que como consecuencia de la aplicación combinada  de éstas argucias y los movimientos del ejército tuvo que dispersar  sus tropas debilitándolas para el encuentro en Chacabuco.

A su vez los Agentes dispersos por todo el territorio de Chile, trabajaron para la sublevación del pueblo, con tanta efectividad que a la llegada del ejército  libertador la gente se sumaba a él. A la vez San Martín pasaba datos falsos de su situación, conseguía –a la inversa- informarse de la situación del enemigo.

Tenemos muchas historias de agentes secretos, pero una de las más destacadas e la de Pedro Vargas. Este personaje –en combinación con San Martín- fue  acusado de traidor-inclusive fue despreciado por su familia- fue desterrado a Chile, donde cumplió su misión.

Nombres de algunos espías de San Martín:

NOMBRE  SEUDONIMO
Manuel Fuentes Feliciano Nuñez
Manuel Rodriguez El español, Chancaca, El aleman Chispa.
Antonio Marino  El americano
Diego Guzman de Ibañez Victor Gutierrez
N.Vivar  Quinto
Ramón Picarte Vicente Rojas
Juan Pablo Ramirez   Antonio Astete

Un mensaje que San Martín  envía  a Soler en Chile:

   “ 15  de Enero. Hermano S: Mando por los Patos  4000 pesos fuertes; dentro de un mes estará  con  ustedes el hermano  JOSE. “

Traducido: San Martín estaba anunciando a su gente la fecha de salida del ejército,

      S : Soler         PATOS .por el paso        4.000 .no eran pesos, sino soldados.  Anunciaba la fecha, dentro de un mes.   Y hermano  JOSE. Precisamente San Martín.

En estas palabras del general San martín queda reflejada la importancia que le daba a   su  “ Guerra de Zapa “

“ La guerra de zapa, es decir la guerra de seducción  debe emplearse antes de tocar los extremos de una batalla.

 LA IMPORTANCIA DEL BAQUEANO

El baqueano, otra pieza importantísima, fundamental, clave dentro del gran engranaje que moviliza una operación de la magnitud que estamos tratando; un gran ejército cruzando una gran cordillera.

El baqueano es el hombre que conoce palmo a palmo el camino  a recorrer, o que con su  experiencia sabe que elección tomar ante una  encrucijada. Sabe donde está el manantial

Dónde está el río, y en el río  donde está el vado, cual  es el sendero  seguro, cual el camino equivocado. En que valle hay pastos, en que lugar hay leña. Cual es el sitio más adecuado para acampar, y cual evitar por peligroso. Conoce los atajos y conoce muy bien los senderos laterales que comunican los pasos entre si, - esto último fundamental para la intercomunicación entre las columnas- y que San Martín utilizó estratégicamente con mucho resultado.

En las instrucciones transmitidas  al comandante Ramón Freyre que  debía  pasar Los Andes por el sur, San Martín le decía  que debía ir acompañado  de “ baqueanos”.

Un baqueano como guía de una columna  o ejército, puede conducirlo hacia un éxito militar, como  perderlo o llevarlo al fracaso.

Llegó la hora de “la de vámonos” y el Ejército de los Andes se pone  en marcha para  la gran empresa, y las columnas son  guiadas por los baqueanos. Allí van Justo Estay y José Antonio Cruz al frente de la columna de las Heras por el Paso de Uspallata.-

Justo estay  a decir de Mitre,” el más fiel y el más inteligente de los exploradores con que contaba San Martín.”

Según el historiador chileno Barros Arana, antes de Chacabuco, Estay se  infiltró en Santiago, y cuando las tropas realistas se encaminaban  hacia este lugar, Estay pudo observarlas, y  tomandos  senderos  por él sólos conocidos llevó  valiosa información a San Martín.

Ya en su vejez , el General recordando a su fiel colaborador solía  decir “ le tocaba una buena parte de la gloria de Chacabuco “

En el Paso de los Andes, - óleo de P.Maggi (Inst,Sanmartiniano) se destaca montado en una mula. -a  la izquierda de S. Martín- al  baqueano  Estay.